viernes, 25 de marzo de 2016

La masculinidad a prueba

por Karla Jaramillo Puertas
foto: Angel Llanos Arboleda



 Un tema que ya se ha tratado sobre las tablas es el (incómodo) momento que pasamos las mujeres en el examen del Papanicolaou o citología vaginal. Pero, ¿qué decir de la prueba de próstata (tacto) al que se someten los hombres? ¿Cuáles son los complejos, miedos y frustraciones con las que se enfrentan? ¿Qué sentimientos afloran cuando están frente al urólogo? Estas y otras inquietudes se abordan en la obra teatral ‘La prueba’, que se presenta en el Centro Cultural Casa Toledo, en Quito, durante este mes.

Temática
Sus protagonistas, Manolo Morales y Santiago Naranjo, junto con su director, Jorge A. Fernández, decidieron tratar un hecho con el cual se sintieran identificados. Ellos son hombres maduros y el chequeo de la próstata es una realidad que los acompaña. Y así como ellos, millones de hombres pasan por la misma situación. Entonces, ‘La Prueba’ revela una realidad a la que se enfrenta el mundo masculino. Los participantes de esta pieza teatral se aliaron a la comedia. Esto, ya que el género les permite tocar un tema serio, pero con un enfoque divertido; es decir, que provoque risas que conlleven a la reflexión, donde la situación, sin llegar a la exageración, haga reír al público. De ahí que se escuchen frases como: “Acuéstese en posición decúbito lateral… con el... bueno con la... espalda hacia mí”, o “¿Comprende usted que para un urólogo su dedo índice es su instrumento de trabajo?”. Pero, además, repasan otras aristas como el amor de las parejas con marcada diferencia de edad, sin que ello obstruya al amor y el respeto a la otra persona; o la soledad del profesional exitoso, carente de una compañera sentimental llegando a argumentar: “Soy el rey de un país sin habitantes, el presidente de una república sin ciudadanos, el patriarca de una religión sin adeptos”. También, en escena se tratan fobias como la ‘belonefobia’ (que es el miedo a las agujas, alfileres, jeringas, cuchillos etc.), o la ‘hematofobia’ (miedo a la sangre). En fin, se trata de confrontar a esa masculinidad que pareciera no temer a nada.
Recursos en escena
‘La Prueba’ está compuesta de seis escenas. Al término de cada una se utiliza el apagón para sugerir el paso del tiempo y situarse en otro momento. Este recurso permite que el espectador se sumerja en la atmósfera de la obra. Parte de los recursos escénicos lo componen una pared plagada de títulos enmarcados ostentosamente –que más que apelar a la erudición del urólogo, evocan a la extrema confianza que busca la mayoría de hombres en este procedimiento-. Por supuesto, están una camilla, un escritorio, sillas para el paciente y el médico, el acceso a una puerta de baño, el archivador y las plantas, elementos que permiten a los actores trabajar con mayor dinamismo en el escenario. Se escucha también la voz en off de la secretaria, quien con su acento costeño da paso a que el relato avance.

Un desafío
Los protagonistas de esta pieza teatral no sólo comparten las tablas sino el aula universitaria. Manolo Morales y Santiago Naranjo desde el año pasado cursan la Maestría de Arte Escénico dictada en la Universidad Central. ‘La Prueba’ constituyó todo un desafío para los actores y su director.
En el caso de Naranjo, fue el volver al escenario luego de casi ocho años de ausencia, aunque aclara que con su fundación y su trabajo en televisión la interpretación está inherente de alguna manera.
Para Morales, el reto estuvo en presentar su segunda obra en menos de un año. Esto, luego de más de una década de ausencia ya que su otra profesión (abogado ambientalista) lo entretuvo por ese lapso de tiempo.
Por su parte, para Fernández fue ratificarse en el mundo teatral. Pues mientras estudió veterinaria e inglés como carrera; el teatro siempre lo mantuvo como una afición, hasta que decidió profesionalizarse; y de esto es ya más de 20 años.

Karla Jaramillo Puertas
Periodista y gestora cultural
jaramillopuertas@yahoo.es

Espacio
La Casa Toledo es un centro creado recientemente en Quito (Toledo N24 - 678 y Coruña) que promueve el arte y la cultura a través de distintos lenguajes. Busca fortalecer las expresiones artísticas y difunde producciones nacionales e internacionales para consolidar los vínculos existentes entre cultura, arte y sociedad. Se trata de un espacio de diálogo, donde se promueve y se genera el intercambio de ideas y la construcción de nuevos imaginarios.

Tome nota
‘La Prueba’ se presenta este mes de jueves a sábado a las 20:00 y el domingo a las 18:30. El ingreso es $8 preferencial y $12 general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario